Trilogía aniquilación, Jeff Vandermeer

Antes de nada quiero aclarar que aunque estamos ante una trilogía de libros yo he leído sólo los dos primeros libros. Me queda el tercer libro. Una vez dicho esto, vamos al tema. Aniquilación, el primer volumen, me llamó la atención al salir al mercado. Leí varias reseñas sobre el libro, y me quedé con curiosidad sobre el tema. Captó mi atención y lo tenía en mi lista de libros pendientes.

¿Porqué he leído sólo los dos primeros? Pues básicamente porque son los que están disponibles en ebook. Un fin de semana me apetecía leer y me conecté para ver qué novedades había disponibles. Entre los libros publicados de forma reciente estaba el de Aniquilación, y su secuela. Así que rápidamente me lo descargué en mi lector de ebooks.

El primer libro me lo leí de un tirón en un sólo día. No es una gran hazaña, ya que no es una novela extensa. ¿Cómo calificar el libro? Raro sería la palabra adecuada. La historia parte de una premisa interesante, pero ya te aviso de que su desarrollo no es nada habitual.

Me suelen gustar los libros que arrancan con un misterio, algo que se escapa a la comprensión pero que es un misterio digamos de índole de ciencia ficción. Aniquilación entraba en este grupo: la historia arranca con la protagonista participando en una expedición a una zona del planeta en cuarentena, donde están ocurriendo extraños sucesos y de donde previas expediciones han sufrido bajas e innumerables peligros. Así que como veis, con este panorama el libro parecía encajar en lo que estaba buscando.

El desarrollo ha sido muy extraño. Básicamente porque no se dan respuestas a los misterios. Es todo muy fantasioso, intangible y no se da ningún tipo de explicación a los rarísimos sucesos que ocurren durante la historia. No digo que no me haya gustado, es sólo que es completamente diferente a lo que he leído hasta ahora.

El segundo libro retoma la historia justo donde lo deja el primero, pero cambiando el punto de vista. Ahora se narra la acción desde el prisma de otro personaje. Esta vez veremos los sucesos a través de los ojos del nuevo director de la agencia encargada de organizar las expediciones.

El tono del libro es similar al anterior, nuevamente con sucesos extraños rodeando a la zona de cuarentena y sin explicaciones "racionales" o fantasiosas. No son un mal entretenimiento y aunque no es precisamente el estilo de libro que me apasiona entiendo que otro tipo de lector se enganchará a la lectura.

Personalmente se quedan en mi categoría de "ni fu ni fa". Libros amenos, interesantes pero que no me terminan de calar debido a la falta de anclaje en algo medio real. Leeré el tercer libro cuando salga en formato ebook, para terminar la saga y porque sé que aunque no sea un autor que entra en mi categoría de favoritos sí que se deja leer.