Libros de Dan Brown

La lectura es una de mis grandes aficiones. Creo que llevo desde los 7 años leyendo libros, empezando claro está por libros de aventuras para niños y terminando en la actualidad por género de todo tipo.

Prácticamente me leo todo lo que cae en mis manos, aunque no todos son de mi gusto ni con todos termino satisfecho.

Creo que para que un libro sea "bueno" te tiene que meter en el personaje para que vivas todas sus experiencias y aventuras. Si no lo consigue, para mi es un fracaso.

Hoy quiero hablaros de una autor muy controvertido, Dan Brown. Seguramente aunque no seas muy aficionado a leer sabras de quien estoy hablando, el creador de libros tan conocidos como El código Da Vinci, El símbolo perdido o Ángeles y demonios.

El hecho es este: se aman o se odian los libros de Dan Brown, pero ninguno te deja indiferente. Yo me considero de los primeros, un autentico defensor de los bestsellers de este autor y particularmente me gusta el personaje de Robert Langdon.

En cada libro combina magistralmente historia, símbolos, arte y códigos y todo ello enmarcado en una bella y fascinante ciudad o ciudades.

Todo ello con un impresionante trabajo previo de documentación e investigación que requiere muchísimo tiempo.

Por ello, todas sus novelas son un éxito mundial en ventas, llegando incluso a batir records con las reservas de libros a través de internet. Y todo esto sin contar la gente que ha leído sus novelas en ebooks y no en libros de papel, que cada vez son más.

Yo sinceramente prefiero pasar las hojas de papel, pero cada vez más caigo rendido ante las virtudes de un ebook (tamaño, peso...).

Uno de los libros que he leído últimamente (y precisamente ha sido en ebook) ha sido el Símbolo perdido, una novela que retoma a Robert Langdon como personaje principal y le acompaña en su aventura, como no, una encantadora dama que le ayudará a resolver los misterios.

En esta ocasión la aventura transcurre únicamente en la ciudad de Washington en Estados Unidos y en un relativo corto espacio de tiempo, 12 horas.

Es un libro de unas seiscientas páginas en la que el experto en simbología tendrá que descubrir a contrarreloj quien tiene secuestrado a su amigo y mentor Peter Solomon, masón y filántropo. Así descubrirá rituales misteriosos, secretos masónicos e historia oculta para intentar evitar que un secreto poderosisimo salga a la luz.

El libro es muy entretenido y con momentos de tensión y suspense de esos que no puedes despegar los ojos de las páginas, me gusta en particular la manera de escribir de este autor y como no podia ser menos en este libro no me defraudo.

Tiene giros, algunos más esperados que otros pero al final te mantienen atrapado y te engancha, y lo más importante, vives cada escena como si estuvieses en ella.

Quiźas es el más flojo de sus trabajos, en especial su final, con el que esperaba algo más grandioso, pero hay que decir que entretiene y es muy dinámico.

Supongo que cada lanzamiento debe de suponer para Dan Brown (web oficial) una gran presión para superar el éxito de sus novelas anteriores y no decepcionar a su público, pero al final está todo inventado y la gente cada vez espera más.

Para mi resultan todas sus novelas muy didácticas y enriquecedoras, por lo que mencionaba antes, su gran documentación, además su estilo es fuente de semántica. Te acerca a un mundo que para mi era desconocido totalmente, la francmasonería y la ciencia noética.

Y te revela la simbología de monumentos, edificios y organizaciones reales, que tu mismo puedes contrastar con otras fuentes. Al final te quedas con ganas de saber más y te culturizas.

No es que sea un lector muy minucioso que analiza cada una de las novelas para sacar sus fallos y así poder restregárselos al autor, pero me gusta la buena lectura y considero que esta lo es, con fallos y erratas incluidos.

Estoy deseando de poder leer su próxima novela, Inferno, que parece ser su libro más ambicioso hasta la fecha. Seguro que vuelve a ser fiel a su estilo literario pero con una trama que es adictiva.