Mis mejores lecturas del 2014

He creido que era conveniente esperar casi hasta que terminase eel año 2014 para escribir este artículo. Tal vez lea un libro estos días que merezca la pena poner aquí. Tendría que ser un libro recién llegado realmente fantástico, pero todo es posible.

Tened en cuanta que el título del post es "los mejores libros que he leído en 2014". Lo recalco porque muchos de los libros que he leído este año no se publicaron en 2014. Quiero que quede claro que estos son los libros que más me ha gustado la lectura de este año, aunque que no se publicaron este año. Llámame peculiar.

Hasta la fecha, he leído 36 libros en lo que va del año. Eso es menos que el año pasado, pero había un par de libros muy largos este año y de ahí que sean menoss. 20 de esos 36 libros (56%) eran de no ficción. 6 de los 36 libros fueron re-lecturas de libros que había leído ya. He aquí, pues, en resumen cuáles son mis mejores lecturas de 2014.

Una plegaria por Owen Meany, de John Irving.

No había leído un libro de John Irving antes y estrujando mi cerebro, no puedo recordar qué me hizo decidir atacar "Una plegaria por Owen Meany". Pero tras leerlo tengo claro que era fantástico, y éste es un ejemplo donde un audiolibro casi me ha involucrado tanto como un libro en página impresa. De hecho, debido a la narración excelente de Joe Barrett de este libro, busqué otros libros que Barrett ha narrado. Estoy muy contento con el descubrimiento que ha supuesto este libro.

El marciano, de Andy Weir.

Este libro me llegó por la sugerencia de un amigo aficionado a la ciencia-ficción. ¿Qué pasa cuando un astronauta accidentalmente queda abandonado a su suerte en la superficie marciana? ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir? Y resulta que es bastante tiempo. Esta novela fue la excepción a la regla que de una novela de ciencia ficción con muchos datos técnicos puede ser aburrida. Una novela que no puedo dejar de recomendar. La leí en formato ebook, y no he echado de menos tener la novela en papel.

El último león: Winston Spencer Churchill.

Hasta hace unos días, habría sido mi lectura mejor número uno del año. Abarca tres volúmenes y es la más detallada biografía que he leído jamás. Y me encantó cada minuto que pasé leyendola. A pesar de ser un libro, me conmovió hasta las lágrimas cuando leí la pérdida de la hija de Churchill. Me reí en muchas ocasiones, cuando Churchill hizo un famosos varios chistes. Observar la ética de trabajo de Churchill a través de los ojos de Manchester me hizo sentir perezoso en comparación, todos debemos esforzarnos más por dar brillo a nuestra existencia. Pasar un invierno en Londres bajo el asedio del contínuo bombardeo alemán me mantuvo pegado al asiento. El último León ha puesto el listón alto para todas las biografías que vienen después de él. Difícil de superar.

Y luego, hace sólo unos días llegó a mis manos este libro. Soy gran admirador de Will y Ariel Durant. He leído los tres primeros volúmenes de su notable historia de la civilización y me ha sorprendido la calidad de Durant escribiendo. En los libros de la civilización, la voz de Durant hace accesible la historia, pero sus opiniones se mantienen en un segundo plano, dejando que saques tus propias conclusiones.

El título del libro y sus temas se refieren a cuatro entrevistas separadas que concedió entre mediados de los sesenta y los años setenta, pero nunca se publicaron como libro. De hecho, parecían estar perdidas durante 30 años, hasta que fue redescubierto en un ático no hace mucho tiempo.

Y eso es todo, mi resumen de mejores lecturas de esta año 2014. He leído mucho en papel, algo en formato ebook, y unos pocos en audiolibro, sobretodo durante mis desplazamientos en coche. Así aprovecho el tiempo para "leer".